Bienvenidas/os al CEIP Píntegas, un centro de Educación Infantil y Primaria situado en Bueu, Pontevedra.
Como parte del nuevo proyecto encabezado por nuestra profesora Paz Gonzalo, hemos diseñado la contextualización de un centro teniendo como base nuestro anterior proyecto enriquecido con TIC: CinemaKids.
A continuación os dejamos las características de nuestro centro en una infografía resumida -si le pasáis el ratón por encima de alguno de los iconos podréis acceder a información más detallada- o si lo preferís, os dejamos en este enlace el documento recopilatorio de la información de nuestro centro: Análisis del centro.
Aquí podréis consultar los planos de nuestro centro:
Planta -1 (semisótano)
Planta 0
Planta 1
Aquí podréis consultar los planos de nuestro centro:
Planta -1 (semisótano)
Planta 0
Planta 1
Esperamos que os sea útil y nos lo hagáis saber. ¡Un saludo!
Infografía realizada en Canva y enriquecida en Genial.ly
Conclusiones y reflexión:
Hemos tomado todas y cada una de las decisiones basándonos en el bienestar de los niños. Elegimos como señas de identidad de nuestro centro los principios pedagógicos de la escuela nueva, los cuales conectan directamente con el aprendizaje significativo y con el traslado de la realidad cotidiana del alumnado a las aulas. En nuestro caso, el elemento principal de la vida cotidiana que hemos elegido trasladar al aula es el elemento audiovisual y multimedia. Gracias a nuestro proyecto enriquecido con TIC (Proyecto Cinema for Kids), así como a la ventajosa ubicación del centro, situado en una zona costera, -en la que puedan estar en contacto con la naturaleza y, además, realizar multitud de actividades al aire libre-, podremos establecer una relación directa entre el alumnado, el entorno y las TIC. Por otro lado, además de con el entorno natural que rodea al centro, también contamos con otros servicios cercanos como la biblioteca, la casa de la cultura o varios centros deportivos municipales con los que colaboraremos y de los que los niños podrán hacer uso y disfrute. Asimismo, el hecho de contar con una ratio reducida, nos ofrece la posibilidad de dar nuevas alternativas de aprendizaje para el alumnado más vivenciales y personalizadas. En cuanto a los recursos humanos, nos preocupamos de que los conocimientos impartidos sean los adecuados, por ello contamos con un profesorado cualificado y docentes especialistas en diferentes áreas, como maestros nativos en inglés y francés y también especializados en psicomotricidad y música, para potenciar al máximo las capacidades del alumnado. Defendemos que la familia juega un papel muy importante, por eso realizamos actividades colaborativas, como talleres y excursiones, para unir las fuerzas y trabajar juntos por una mejor educación de los niños.
Con esta actividad hemos podido vivenciar el cómo se realiza una contextualización de un centro partiendo de un proyecto y una ubicación geográfica, algunos de los datos proporcionados son ficticios, pero hemos tratado de aproximarnos lo máximo posible a la realidad (dentro de las limitaciones de partir de un proyecto y un centro imaginarios). Esperamos que este ejercicio nos sea de utilidad para el futuro y que nuestras ideas puedan llegar a desarrollarse en un contexto real.
Imagen realizada en Canva
Comentarios
Publicar un comentario